El proceso para inscribir un inquilino moroso es muy sencillo, tanto para propietarios particulares como para profesionales inmobiliarios. En primer lugar hay que acceder al apartado ‘Inscribir inquilinos morosos’ en la web de Fichero de Inquilinos Morosos. En este punto, se facilita al profesional inmobiliario o particular un formulario donde tiene que detallar los datos personales suyos y los del inquilino moroso. Junto a estos, también habrá que adjuntar el contrato de alquiler y las pruebas donde se demuestre que se ha reclamado previamente la deuda.
Una vez aportada toda esta documentación, el departamento jurídico de Fichero de Inquilinos Morosos revisará la información aportada para comprobar su veracidad. Si todo es correcto, FIM procederá a enviar una comunicación al inquilino moroso de su futura inscripción en el fichero de morosos, un hecho que en muchos casos sirve como método disuasorio porque al informarle de su inclusión en un registro de inquilinos morosos proceden al pago de las rentas adeudadas.
Por último, si no hay respuesta o si manifiesta de que no va a hacer frente al pago, Fichero de Inquilinos Morosos le informará de su inscripción y se procederá a elevar la mora. Es decir, a inscribirlo en Fichero de Inquilinos Morosos.